I Rostro doliente I Rostro del resucitado I La estrella del tercer milenio I el que no vive para servir
no sirve para vivir
I I caminando junto a Cristo hacia el tambor I la contemplación del rostro de Cristo I
I el encuentro con Cristo, herencia del gran jubileo I si eres lo que debes ser, encenderás el mundo I
I con María al Padre I en el corazón del Padre I La transfiguración de nuestro Señor Jesucristo I

LA CONTEMPLACIÓN DEL ROSTRO DE CRISTO

Acto preparatorio:
Inicio una nueva meditación. Me esfuerzo por prepararme en un ambiente de recogimiento, de silencio interior y exterior donde ejercite la fe la esperanza y la caridad hacia Dios, buscando alcanzar de Cristo la gracia de conocerlo profundamente y de comprometerme a estar siempre a su lado, experimentando el gozo de su compañía, de su amor. Recuerdo que después de haber llegado a la cima del monte Tabor, Jesucristo se transfiguró en presencia de los apóstoles, quienes lo vieron con vestiduras blancas y experimentaron un gran gozo y deseos de permanecer con Él en el monte.

Objetivo que deseo lograr:
Conocer más a Jesucristo y enamorarme más de Él. Anhelar todos los días estar en contacto con él por medio de la oración, que es el diálogo entre dos personas que se aman. Agradecerle todos los caminos que me ofrece para conocerlo.

Petición:
Quiero buscar tu rostro, Señor, no me escondas tu rostro. Quiero ver tu figura, quiero conocer tu corazón, tu grandeza, tu divinidad y amarla y adorarla con toda mi alma. Te suplico ardientemente, como Moisés "déjame ver, por favor, tu rostro" ( Ex. 33,18ss). Que te vea por la fe y que me entregue a ti con todo mi amor.

Puntos:

1- Los signos del Cristo transfigurado:

a- El rostro de Jesús se puso resplandeciente: rostro amoroso, humilde, paciente. Así es el rostro de Dios manifestado en el Hijo. Manifiesta la plenitud de la gracia. Dios es amor, Dios es resplandor, Cristo es Luz de Luz.

b- Sus vestidos se pusieron blancos en sumo grado. Todo el cuerpo de Cristo es resplandeciente y se trasluce en sus vestidos. Cristo impecable, lleno de virtudes, de gracia y de verdad. Es el Rey de vestidos blanquísimos porque en él no hay nada de pecado, de desobediencia, de falta de generosidad.

c- Lo envolvió una nube resplandeciente: El Espíritu Santo, Amor Divino que envuelve y llena de gracia la humanidad de Cristo.

d- Conversaba con Moisés y Elías: Cristo es la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Esta conversación nos habla de la unidad que hay entre el Antiguo y Nuevo Testamento y nos dice que Cristo cumple en su persona lo que anunciaron los profetas.

2. - Jesús, el Hijo amado del Padre. "Se oyó una voz que decía: Éste es mi Hijo amado".

a. Dios habla en la oración, nos permite conocerlo mejor en la oración, por ello ser cristiano significa ser hombre de vida de oración, de diálogo con Dios. En la oración se trata de conocer que Jesús es el Hijo amado del Padre, la Segunda persona de la Santísima Trinidad que se encarnó para salvarnos y que va a la muerte y la resurrección para llevarnos con él. Escuchar a Cristo significa vivir su Evangelio, seguir con fidelidad sus consejos e imitar su vida. El Papa Juan Pablo II nos dice: "Es necesario un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oración" TMI 32.

b. Escuchar al Hijo Amado del Padre y conocerlo significa buscar la santidad del Santo por excelencia. El Papa dice que hoy más que nunca es una urgencia pastoral el hacer hincapié en la santidad. Santidad entendida en el sentido de pertenecer a Aquél que por excelencia es el Santo, el "tres veces Santo". Este don de la santidad se da a cada bautizado. El don se plasma a su vez, en un compromiso que ha de dirigir toda la vida cristiana. Preguntar a un catecúmeno "¿quieres ser bautizado?" significa preguntarle, "¿quieres ser santo?" TMI 30, 31.

3. - Ver el rostro de Cristo:

a- Ver a Cristo en la oración diaria poniendo esfuerzo para abrir nuestra alma a Dios. En la oración, Dios se manifiesta al alma haciéndole atractivo su Evangelio. Debemos ser contempladores de su rostro. Hay que contemplar a Cristo por la fe. Como nos dice el Papa Juan Pablo II "sólo la experiencia del silencio y de la oración ofrece el horizonte adecuado en el que puede madurar y desarrollarse el conocimiento más auténtico, fiel y coherente, de aquel misterio." TMI, 20. "El rostro de Cristo es rostro del Hijo, rostro doliente en la cruz y rostro de resucitado. Yo lo descubro en cada persona humana, en cada persona que sufre, en cada persona que goza. En el rostro de Cristo ella, su Esposa, contempla su tesoro y su alegría" TMI 28.

b- A Cristo lo contemplamos en la Biblia, pues ignorar la Sagrada Escritura es ignorar a Cristo mismo. Todos los textos de la Sagrada Escritura nos hablan de Cristo.

c- La Eucaristía nos une como hermanos que se alimentan del mismo pan. Descubrimos a Cristo en la fracción del pan, en el compartir y ayudar, en la entrega mutua a los demás por amor a Cristo.

d- Ver el amor de Cristo, Buen Pastor a través de la solicitud por toda la Iglesia que tienen el Papa y los Obispos que enseñan en comunión con él. Descubrir el amor de Cristo también a través de los sacerdotes que me administran los sacramentos.

e- Ver el rostro de Cristo en los demás y apreciarlos como a Cristo, dedicándonos con gozo a ayudarles. Debo vivir el amor fraterno como Cristo. Debo ver en cada persona a Cristo.

4. - El gozo de los apóstoles:

"¡Qué bien se está aquí!" Mt. 17, 4. Es tan grande el gozo de los apóstoles que les basta con mirar a Cristo eternamente. No piensan en ellos, sino en los que conversan. Desean hacerles tiendas para que permanezcan allí. El gozo de ver a Dios supera cualquier otro gozo. Con Cristo conocido en toda su belleza no hay descontento, sino plenitud. El enamoramiento de Cristo da plenitud a la persona porque Cristo libera y hace feliz. Nuestra experiencia nos dice que hemos sido más felices en la medida que más cerca hemos estado de Cristo contemplándole en la oración y amándole en el cumplimiento amoroso de la voluntad de Dios sobre nuestra vida. Cuando se llega a contemplar a Cristo en el contacto personal, se es capaz de todo por Él.


Conclusión:
El Papa nos dice en TMI que en el apostolado no sólo debemos hablar de Jesús, sino en cierto modo hacérselo ver a la gente. Hablemos con convencimiento, con enamoramiento de Cristo. Que nuestra vida manifieste que para nosotros Cristo lo es todo, que es el gran amor de nuestra vida. Que en todo y sobre todo busquemos conocer más a Cristo para mejor poderlo comunicar al mundo que tanto lo necesita. Esforcémonos todos los días por hacer la experiencia de Pedro de valorar la grandeza de Cristo, de admirarme de su hermosura, de pensar sólo en Cristo, olvidándonos de nosotros mismos. Es mejor la compañía de Cristo que la posesión de todos los mundos. Más vale estar con Cristo sin tienda, que estar sin Cristo en el mejor hotel del mundo.


Oración:
Virgen María, mi buena madre. Haz que mi toda vida sea un esfuerzo por vivir junto a tu Hijo Jesucristo, conociéndolo y amándolo con intensidad en el cumplimiento de los deberes de mi propio estado de vida, en la vivencia amorosa de los mandamientos, en el seguimiento delicado de la voz de Dios en mi conciencia y en la fidelidad al mandato que Él dio a todos los cristianos de ir por todo el mundo predicando el Evangelio.


Cuestionario:
1- ¿Sé descubrir a Cristo en los acontecimientos de mi vida?
2- ¿Estoy enamorado de Cristo? ¿Me entusiasma conocerlo más? ¿Leo libros de doctrina recta que me hablen de Él? ¿Busco agradarle en todo lo que hago y evito ofenderle?
3- ¿La certeza de que Cristo está a mi lado y de que es mi amigo, me llena de felicidad? ¿O Cristo para mí es alguien indiferente?
4- ¿Como propósito concreto de este retiro he resuelto esforzarme por orar más y mejor y por comunicar con más entusiasmo a Cristo?

El CEFID agradece el material al P. Jesús Franco L.C.
Todos los derecho registrados. Prohibida la reproducción sin el permiso previo del CEFID.


El CEFID agradece el material al P. Jesús Franco L.C.
Todos los derecho registrados. Prohibida la reproducción sin el permiso previo del CEFID.